INCLUSIÓN
Personas con discapacidades llevaron sus pedidos al Concejo Deliberante: rampas y transporte adaptado
Se desarrolló este viernes la segunda sesión inclusiva que reunió a diferentes instituciones de la ciudad. Las peticiones entraron por mesa y se buscará que con ellas los legisladores promuevan ordenanzas.
Por Sonia Schoenaker
Personas con capacidades diferentes se sentaron en el lugar de los concejales de Villa Mercedes, hicieron escuchar sus derechos y pudieron exponer sus opiniones con respecto a la inclusividad.
Son jóvenes que asisten a los centros Amuyen, Appsido, Newen, Edam, Tríada y Valduvieco. Entraron al recinto y hablaron de los proyectos que redactaron.
Así plantearon temas referidos a la necesidad de incluir a todas las personas en los espacios públicos y en puestos laborales; la construcción de rampas y transportes adaptados, entre otros.
“Para nosotros esto no tiene sentido si no le ponemos voz a los que tienen voto, pero muchas veces no son escuchados”, transmitió en el inicio del encuentro el concejal de la UCR, que integra el bloque Unidos por San Luis, Hubo “Pipo” Rossi, uno de los impulsores de la sesión inclusiva que se desarrolló el pasado viernes.
“Lo hacemos para que nos permita conocer cuáles son sus inquietudes y sus problemas, y de esa manera proponer desde el Concejo políticas públicas, fundamentalmente en la legislación, que los empodere, que les de cada día más derechos y que podamos decir que Villa Mercedes es una ciudad verdaderamente inclusiva. Por lo cual tenemos tanto para trabajar y tanto para hacer”, agregó.
Acompañaron también los concejales Cecilia Lucero y Gabriela López (Unidos por San Luis), Andrés Forgione (PRO), Lucrecia Soria (Todos Unidos), Lucía Lacerda y Roberto Mones Ruiz (Fuerza San Luis). Además la diputada provincial Mónica Becerra (que se postula por un un nuevo mandato) y la candidata a concejal por el lema Cambia San Luis, Fernanda Sosa.
Este año se amplió la participación de las instituciones y sus presentaciones entraron por mesa de entrada, por lo tanto estarán incorporados en la orden del día en la sesión del martes 9 de mayo. La idea es que se envíe cada tema a la comisión pertinente “para que analice y reformule las iniciativas legislativas que correspondan”.
Entre los temas que se plantearon se encuentran la adhesión a la ley 27.716 que promueve la contención y protección de los gestantes y de las personas con diagnóstico de Síndrome de Down; la inclusión a los espacios laborales; la falta de accesibilidad para la libre circulación por toda la ciudad para las personas con discapacidad por medio de rampas y transportes adaptados.
Además insistieron en la implementación de pictogramas en espacios públicos y comercios para personas con dificultades en el lenguaje. Edam, por su parte solicitó el apoyo del Concejo Deliberante para la construcción de un espacio propio “para que se respete el derecho a la educación”.